Refrigeración automatizada Passivhaus

Refrigeración automatizada Passivhaus

2023-06-08 / Multihome

Automatización de los sistemas que influyen en la refrigeración

Al construir una vivienda o edificio dentro del concepto pasivo, donde se ha realizado un estudio, inversión y ejecución de un modelo constructivo eficiente, resulta esencial que el control de los sistemas que se incluyen en la vivienda o edificio sea también altamente eficiente.

Un control manual de persianas o del sistema de refrigeración puede no resultar óptimo e incurrir en situaciones donde existe un sobre coste energético innecesario o una situación de malestar para los habitantes. A continuación, te mostramos los objetivos principales de la automatización de estos sistemas de refrigeración.




Persianas 100% autónomas

Uno de los objetivos principales es minimizar consumos, con la automatización de elementos de protección solar exterior, conseguimos que se comporten de forma autónoma según las diferentes situaciones durante el día, permitiendo obtener una temperatura óptima y una refrigeración de la Passivhaus adecuada para cada ocasión.

Además, también se tiene en cuenta la luminosidad y la temperatura exterior en cada momento. De este modo, si el día está nublado, el sol no penetra en el interior de la vivienda y, por lo tanto, no hay una subida excesiva de temperatura, lo cual permite que las persianas se mantengan abiertas y el toldo exterior no se despliega.


Sistema de ventilación de doble flujo con recuperador de calor

Al integrarse al sistema de automatización de Loxone, permite que su funcionamiento sea óptimo, se adaptan las potencias dependiendo de la temperatura exterior e interior según presencia de personas en cada habitación. Además, si contamos con un sistema de energía renovable como placas solares fotovoltaicas, el funcionamiento y la potencia se adaptan automáticamente según la energía que disponemos.

Ante temperaturas exteriores menores que las temperaturas interiores, el propio sistema de automatización es quien activa la ventilación antes que activar el sistema de refrigeración activo, ya que el objetivo es llegar a cierta temperatura objetivo con los mínimos recursos energéticos y económicos.


Sistema de generación de energía renovable

Según la certificación Passivhaus será necesario incorporar un sistema de generación de energía renovable. El sistema de automatización Loxone permite gestionar la energía que se produce para dirigirla a los consumidores que se establezcan como prioritarios, y además gestionar los excedentes para utilizar la energía sobrante para reducir el gasto energético posterior.

La producción propia de energía o su excedente también puede utilizarse para optimizar el gasto del sistema de climatización y refrigeración de la Passivhaus o aprovechar para cargar el coche eléctrico a la potencia adaptada automáticamente según la cantidad de energía disponible.